Lectura Fotográfica: ¿De que trata esta fotografía?

Por Óscar Colorado Nates*

En una fotografía se puede indagar, con relativa rapidez su aspecto denotativo, es decir, los componentes formales como orientación del encuadre, cromatismo (si es a color o en blanco y negro), composición, etc.

Veamos la siguiente imagen:

articulo

En lo denotativo (dicho con una gran simpleza) se trata de una fotografía en blanco y negro, encuadre vertical, realizada con película de 35mm donde se muestra a una muchacha que recarga en un barandal.

Esta imagen del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravotiene un interés formal, la composición, el ritmo que ofrece la repetición de líneas verticales, etcétera.

Sin embargo, hay otro aspecto de gran riqueza y profundidad. Esta imagen se llama “El Ensueño”. El título dota, automáticamente, de un significado particular a la imagen. A veces, como era el caso de don Manuel, el fotógrafo desea ser específico respecto de lo que vio y lo que espera que el observador encuentre y el título de sus fotografías siempre es una llave para desentrañar el sentido que él quiso darle a la imagen.

Cuando vemos esta imagen, el título (“El Ensueño”) nos lleva al interior de la mente de esta joven y, en parte, a sus posibles sueños (y acaso decepciones, por la cara larga) juveniles.

Otro sentido puede ser que la escena es, ella misma un sueño; la capacidad onírica de esta fotografía nos llevaría entonces a una imagen de carácter surrealista. Ahora bien, es importante prestar atención a la fecha de la fotografía: 1931. Fue una imagen leída (y comprendida) en el corazón de las vanguardias. No en balde al sumo sacerdote del surrealismo, André Bretón, le complacían tanto las imágenes de Álvarez Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s